Ron Lalá recoge el espíritu más vivo del Siglo de Oro. Una fiesta descomunal llena de ritmo, humor y carnaval. (Pablo Bujalance, Málaga Hoy)
FINALISTA Premios Max 2021 Mejor Adaptación/ Versión (Álvaro Tato), Mejor Vestuario (Tatiana de Sarabia)
La Inquisición se reúne para un juicio secreto que puede cambiar el curso de la historia. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro. El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad queda retratada. Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente, entre otros) que tuvieron como protagonista al genial actor. Las acusaciones: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico, herejía…Posible condena: la hoguera.
Juan Rana: una fiesta de piezas breves con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español. Tras los rotundos éxitos internacionales que han supuesto en los últimos años las dos coproducciones previas, En un lugar del Quijote y Cervantina (Premio Max Mejor Espectáculo Musical 2017), la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá vuelven a aliarse en esta nueva propuesta que explora la inmensa comicidad de los géneros breves del teatro áureo y recupera una de las figuras escénicas más singulares del panorama escénico del Siglo de Oro y de todos los tiempos: el comediante Cosme Pérez, Juan Rana.
Incluye los entremeses Los dos Juan Ranas, El toreador y El triunfo de Juan Rana de Pedro Calderón de la Barca; El retrato vivo de Agustín Moreto; El infierno, anónimo.
Y fragmentos de los entremeses El doctor Juan Rana, El ventero, Los muertos vivos y Al cabo de los bailes mil de Luis Quiñones de Benavente; Los galeotes, La noche de san Juan y La boda de Juan Rana de Jerónimo de Cáncer; Juan Rana poeta de Antonio de Solís; Los locos, anónimo, y Mojiganga de las visiones de la muerte, de Calderón de la Barca.Benavente; El infierno, anónimo, y otros.
Reparto (por orden de intervención)
Inquisidor 1 / Amigo / Velázquez / Pintor / Caballero / Calderón / Comediante 1: Juan Cañas
Inquisidor 2 / Bernarda / Comediante 2 / Musa / Soldado / Demonio: Daniel Rovalher
Inquisidor 3 / Juan Rana: Miguel Magdalena
Verdugo / Sacristán / Criada / Cortesano / Acotador / Diosa Fama / Demonio: Fran García
Inquisidor general / Vejete: Íñigo Echevarría
Creación colectiva: Ron Lalá
Dramaturgia y versiones: Álvaro Tato
Composición y arreglos: Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher
Dirección: Yayo Cáceres
Dirección musical: Miguel Magdalena
Vestuario: Tatiana de Sarabia
Escenografía y atrezzo: Carolina González
Iluminación: Miguel Á. Camacho
Sonido: Eduardo Gandulfo
Realización de escenografía: Mambo Decorados
Realización de telones y acabados: Sfumato Pintura Escénica
Sastrería: Maribel RH
Pintura y ambientación: Davinia Fillol
Tocados: Diana García
Foto del retrato Juan Rana: RAE, Archivo fotográfico: Pablo Linés
Asistente de ensayos: Javier Bernat
Jefe técnico: Eduardo Gandulfo
Técnico de luces: Javier Bernat
Maquinista: Elena C. Galindo
Fotografía y audiovisuales: David Ruiz
Guía didáctica: Julieta Soria
Redes: Ron Lalá
Prensa: María Díaz
Administración: Juan Cañas
Asistente de producción: Carolina de Dobrzynski
Producción ejecutiva: Martín Vaamonde
Diseño de producción: Ron Lalá / Emilia Yagüe
Una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá
Con el apoyo del Programa de Residencia Teatro del Bosque (Ayto. Móstoles)
Estreno: 7 febrero 2020, Teatro Palacio Valdés (Avilés)