La crítica dice…

Marcos Ordóñez | El País

Talentazo colectivo en estado puro. Los ronlaleros son unos superdotados que escriben, actúan, tocan y cantan de perlas. Gracias por tanta alegría, tanta entrega y tanto entusiasmo en estos tiempos sombríos.

Javier Villán | El Mundo

La gracia en estado puro: Ron Lalá. En cualquier cosa que hagan, están sembrados. Son ya una marca, un movimiento de seguidores. Ser ronlalero es un movimiento del espíritu. Talento tan grande que resulta casi indecente.

Juan I. García Garzón | ABC

El público les ovacionaba puesto en pie. En perfecta armonía ronlalera, texto y música se alían en un espectáculo redondo, sembrado de ingenio y talento. No se lo pierdan.

Ignacio Amestoy | El Mundo

Ron Lalá es el mejor cóctel de talento de la escena hispana. Teatro audaz para el espectador inteligente.

Miguel Ayanz | La Razón

El relevo de Les Luthiers.

Joaquín Melguizo | El Heraldo de Aragón

Un espectáculo de altura, un sublime poema teatral. *****

H. Hechavarría | El Nuevo Herald Miami

Una avalancha de energía, creatividad e inteligencia. Descomunal talento colectivo.

P. Gorlero | La Nación, Argentina

Una fiesta cada función, artistas cómplices y espectadores militantes. Exquisitos artistas integrales.

Nel Diago | Guía Turia

Cantan, tocan música e interpretan a las mil maravillas. Y además, son unos humoristas de primera magnitud. Sencillamente magistral.

J. M. Caso | La voz de Avilés

Mayúscula compañía, matrícula de honor. Ágiles, inteligentes, iconoclastas, maravillosos. Magistral.

The Washington Post

A tuneful Don Quixote. A clever and jaunty adaptation, peppy enough to beguile even listeners who have never heard of the knight of La Mancha.

Historia de la compañía

Ron Lalá nace en 1996 con la idea de unir poesía y música en formato de recital-concierto. A los dos miembros fundadores (Álvaro Tato, poemas y voz; Cristian Garma, guitarra) se unen Juan Cañas (guitarra), Rodrigo Díaz (violoncelo) y Miguel Magdalena (guitarra, voz, percusión), en el ambiente de jóvenes artistas del IES Ramiro de Maeztu (Madrid).

-Primeras actuaciones en universidades, centros educativos, salas de conciertos y cafés teatro madrileños: UCM, UAM, Ateneo de Madrid, sala Clamores, sala Galileo, etc.

-Desde 1998 los ronlaleros (Juan, Rodrigo, Miguel, Álvaro) comienzan su ciclo de actuaciones en el Café Libertad 8. El grupo busca nuevos formatos escénicos creando el cabaret de títeres Los Titirinotas (2001) y la primera versión del musical pedagógico infantil ¡Shhh! La amenaza del Rey del Silencio (2001).

-En 2001 Yayo Cáceres se incorpora como director. Estreno de Si dentro de un limón metes un gorrión el limón vuela (2002) y la versión definitiva de ¡Shhh! (2003). Rodrigo Díaz abandona la compañía y se incorporan al elenco Iñigo Echevarría y Daniel Rovalher. El Limón obtiene diversos premios de café-teatro.

Menú