Un monumento teatral. Rebosa ingenio, humor y profundo conocimiento de los clásicos.
(Raúl Losánez, La Razón)
Risa, genialidad y humor. Irreverencia que va más lejos de lo aparente: risa frente a Inquisición
(Javier Villán, El Mundo)
Un festín de buen teatro. Memorable.
(Diego Doncel, ABC)
Un espectáculo enorme, un triunfo del alma que resucita a los clásicos.
(Saúl Fernández, La Nueva España)
Arrollador, envolvente, inaudito. Una afortunadísima y desternillante creación. (Gonzalo Santonja, El Norte de Castilla)
Saben unir la fiesta a las ideas y a los grandes recursos del teatro. Una función impagable. (Manuel Hidalgo, El Mundo)
Una gran oda burlesca, un torbellino de acción, canción y reacción. Comedia necesaria. (José An. Montero, Nueva Tribuna)
Fascina y engancha a cualquiera que haya tenido la suerte de conseguir una entrada. (Ana Artajo, Diario de Navarra)

La Inquisición se reúne para un juicio secreto que puede cambiar el curso de la historia. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro. El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad queda retratada. Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente, entre  otros) que tuvieron como protagonista al genial actor. Las acusaciones: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico, herejía…Posible condena: la hoguera.

Juan Rana: una  fiesta de piezas breves con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español. Tras los rotundos éxitos internacionales que han supuesto en los últimos años las dos coproducciones previas, En un lugar del Quijote y Cervantina (Premio Max Mejor Espectáculo Musical 2017), la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá vuelven a aliarse en esta nueva propuesta que explora la inmensa comicidad de los géneros breves del teatro áureo y  recupera una de las figuras escénicas más singulares del panorama escénico  del Siglo de Oro y de todos los tiempos: el comediante Cosme Pérez, Juan Rana.

Incluye los entremeses Los dos Juan Ranas, El toreador y El triunfo de Juan Rana de Pedro Calderón de la Barca; El retrato vivo de Agustín Moreto; El infierno, anónimo.

Y fragmentos de los entremeses El doctor Juan RanaEl venteroLos muertos vivos y Al cabo de los bailes mil de Luis Quiñones de Benavente; Los galeotes, La noche de san Juan La boda de Juan Rana de Jerónimo de Cáncer; Juan Rana poeta de Antonio de Solís; Los locos, anónimo, y Mojiganga de las visiones de la muerte, de Calderón de la Barca.Benavente; El infierno, anónimo, y otros.

PRÓXIMAS FUNCIONES GIRA 2020

16 septiembre Miranda de Ebro. Teatro Apolo
22 septiembre Aranda de Duero. Cultural Caja de Burgos
24 septiembre Langreo. Nuevo Teatro de La Felguera
25 septiembre San Fernando de Henares C. C. Federico García Lorca
29 septiembre Cuenca. Teatro Auditorio
30 septiembre Pozoblanco. Teatro El Silo
20, 21 y 22 noviembre, VALLADOLID, Teatro Calderón 
(NOTA: debido a la pandemia, el calendario de gira puede sufrir variaciones.
Actualizamos nuevas fechas en cuanto se confirman.)
Menú